domingo, 22 de mayo de 2011

Mixtecos

Mixtecos:
Ubicación:
Oaxaca, Guerrero y Puebla
Habitantes: 38,680 habitantes.
Lengua:
 Las lenguas que hablan son las siguientes: Mixteca, Amuzgo, Chocho, Nahua, Ixcataco, Popoloca, Mazateco, Cuicateco, Triqui, Zapoteco, Chatino y Otomangue.
 Vestimenta: Su vestimenta es de manta con colores llamativos y unos medallones adheridos a la ropa.
Vivienda:
Las viviendas se conforman por varios cuartos separados en donde viven grupos nucleares que, en algunos casos, pueden compartir la cocina o no, según el número de nueras que habitan la casa paterna.
Características:
El territorio mixteco se encuentra en el llamado "Paquete Montañoso" de Oaxaca. Las sierras más importantes de la mixteca son las de Tamasulapan, Nichixclan y Peñoles; al oriente, Coy; y al sur, Collan.
Economía:
La agricultura es la fuente principal de su economía. Los cultivos más importantes son: maíz, trigo y frijol. En la Mixteca Alta, se elaboran tejidos de palma, algodón, lana, artículos de ixtle, cuero y barro. En la Mixteca Baja, hacen tejidos de palma; y en la Costa, elaboran objetos de barro, textiles en telares de cintura y panela.
Artesanía:
Los Mixtecos se caracterizan por una diversificada producción artesanal. Se manufacturan pozahuancos, jícaras, máscaras, jarcería, textiles en algodón y lana como: servilletas, cobijas, huipiles, morrales, ceñidores, refajo, bordados, camisas, cotones, rebozos y enredos de lana, cestería de carrizo y talabartería, cohetes, cuchillos, herrería, metates, escobas y sombreros finos de palma real, procedente del istmo y el resto de palma criolla recolectada en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario