domingo, 22 de mayo de 2011

Mixes

Mixes:
Ubicación: La región mixe se encuentra al noreste del estado de Oaxaca. Colinda al noroeste con los ex distritos de Villa Alta; al norte con Choapam y con el estado de Veracruz; al sur con Yautepec y al sureste con Juchitán y Tehuantepec. El territorio abarca una superficie total de 4 668.55 km2.
Habitantes: 20000
Lengua:
 La familia lingüística mixe-zoqueana está integrada por el mixe (ayuuk), el zoque y el popoluca; aunque hay quienes incluyen el tapachulteca (lengua extinta). Entre los ayuuk jä'äy existen variantes dialectales inteligibles entre sí; sin embargo, cada pueblo dice hablar el ayuuk "más correctamente".
Vestimenta:
Consiste una falda o refajo negro o blanco de vuelo amplio, un huipil blanco, un reboso negro, ya sea en la espalda o trenzado al cabello; los hombres usan calzón de manta blanca, camisola que lleva al frente un adorno en forma de pechera y un sombrero de lana negro.
Tipo de vivienda:
La vivienda tradicional, construida con techos de palma, de dos aguas, paredes de tabla o bajareque y piso de tierra, ha ido desapareciendo a un ritmo muy acelerado. Actualmente, las casas son construidas con paredes de adobe, block, ladrillo y piedra, techos de teja, lámina galvanizada, de asbesto o de concreto y pisos de cemento. La casa-habitación es, por lo general, de forma rectangular. Tienen un espacio destinado a la cocina-comedor y uno o dos cuartos como dormitorios, almacén o estancia. La mayoría de las viviendas cuentan con un patio y/o traspatio destinado al cultivo de algunos árboles frutales, plantas de ornato y medicinales, y un espacio más para los animales de carga. La falta de drenaje y agua entubada son dos de los principales problemas a los que se enfrentan los ayuuk.


Economía:
Agricultura: es su actividad básica en la zona Mixe Alta; cultivan maíz, papa y chile; en la parte media se siembra plátano, frijol, café y caña; en la parte baja se dedican principalmente a la ganadería; actualmente se ha intensificado. La migración se da básicamente hacia las ciudades de Puebla, Oaxaca, Veracruz y los Estados Unidos.
Artesanía:
Artesanías: se elaboran guaraches hilados y tejidos de tela e ixle. La música puede considerarse como la principal actividad artística que cultivan los ayuuk. En cuanto a artesanías, podemos encontrar el telar de cintura, el cual se ha mantenido en Tamazulapam, Tlahuitoltepec y Cotzocón; mientras que Mixistlán, Tamazulapam y algunas rancherías de Ayutla, se caracterizan por la producción de alfarería

No hay comentarios:

Publicar un comentario