domingo, 22 de mayo de 2011

lacandones

Lacandones:
Ubicación:
Chiapas y parte de Guatemala y cuyos límites son: al Este, el río Usumacinta y Salinas; al sur, la frontera internacional con el vecino país de Guatemala; al norte la vía férrea del sureste; al noroeste, la carretera Ocosingo-Palenque y al suroeste, el Oceáno Pacífico. Los lacandones habitan en el estado de Chiapas. Particularmente ocupan la zona selvática del estado que es conocida con el nombre de Selva Lacandona y cuyos límites son: al este el río Usumacinta y Salinas; al sur la frontera internacional con el vecino país de Guatemala; al norte la vía férrea del sureste; al noroeste la carretera Ocosingo-Palenque y al suroeste el océano Pacífico. Los lacandones se dividen en dos grupos denominados los del norte, que habitan principalmente en las localidades de Nahá y Metzaboc, y los del sur, ubicados en la localidad de Lacan ha Chan Sayab
Habitantes: 39, 208
Lengua:
Maya Yucateco. En todos los grupos lacandones se mantiene y se usa en forma oral cotidiana el idioma maya. Sólo unos pocos miembros de la comunidad han comenzado a desarrollar el interés de escribir en maya. Los hach winik son hablantes de un dialecto del maya yucateco. Se consideran originarios de la península de Yucatán y del Petén guatemalteco, que posteriormente migraron durante diversos periodos hacia la selva chiapaneca.

Vestimenta:
La vestimenta propia de las mujeres es de rebozo y prendas de manta y la de los hombres pantalones y su calzado es de huaraches y sandalias.

Vivienda:
Cercanos a ríos y lagos, la vivienda lacandona consiste regularmente en un cuarto utilizado como dormitorio y otro como cocina, el material básicamente es de palma.

Caracteristicas:
Escasos. La mayoría carecen del drenaje, agua potable, caminos y electrificación. La disperción de la población agraba aún su situación pues hace más difícil el acceso a estos satisfactores. Existen pequeñas aulas donde se instruye a los niños pero esto está mal distribuido por la escasez de profesores. La atención que han recibido los lacandones en cuanto a servicios públicos e infraestructura ha sido escasa. La mayoría de las localidades sólo se comunican por caminos de terracería. Tanto la educación como la salud están en manos del gobierno federal, aunque su presencia es bastante limitada. Existen clínicas de salud donde es atendida la población. En relación con la enseñanza, hay pequeñas aulas de madera en donde se instruye a los niños de todos los grados de educación primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario